sábado, 8 de octubre de 2011

Semana 10 Ivan Camilo Ruiz Abril GRUPO :03


Informe : semana 10
Compleja tarea cuando no se nos ocurre nada, cuando la hoja está en blanco y quisiéramos que fluyeran las ideas. Todos hemos sentido, más de una vez esta sensación y nos hemos enfrentado a circunstancias en las que requerimos escribir para resolver un determinado problema. 
Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber "juntar letras". Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas, significa poder elaborar cartas y documentos que nos permitan sobrevivir. (Cassany, 1995).
El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas. Pero una vez que conocemos los pasos que lo componen, éstos nos guían para empezar a escribir.
A lo largo de la historia se han realizado investigaciones importantes y sin duda alguna han aportado elementos valiosos.
Destaca la tradición anglosajona  del siglo XIX y las corrientes norteamericanas de principios de siglo, así como las investigaciones francesas sobre legibilidad y los esfuerzos españoles en la actualización en técnicas de escritura iniciada recientemente.
Cassany esboza los estudios y las investigaciones que fundamentan la preceptiva de la escritura.
EJEMPLO
"No obstante, y habiéndose informado previamente al interesado de la posibilidad de solicitar el anticipo a cuenta de la pensión que le fuere reconocida en su momento, de acuerdo con lo que dispone el artículo 47 de la Ley 31/1990,  de 27 de diciembre, el citado funcionario desea acogerse a este derecho,  habiendo  cumplimentado y firmado el modelo CPA/2 que se adjunta". (Cassany, 1995, p. 29)
A partir de los años sesenta, las asociaciones de consumidores en EUA se dieron cuenta de que era necesario comprender los textos importantes que afectan a los ciudadanos. Los textos burocráticos, imprescindibles para algunas cosas, no siempre se comprendían, por lo que surgió un movimiento conocido como Movimiento del Estilo Llano (Plain Language Movement), que pretendía reescribir los documentos en un lenguaje comprensible para todos. (Cassany, 1995)
Para conocer un poco más sobre este tema, lea las novedades que ofrece el estilo llano en el libro "La cocina de la escritura" pp. 25 a 30. En donde se sugiere:  usar un lenguaje apropiado al lector, utilizar un diseño que permita encontrar la información de manera rápida  y manejar una redacción que permita entender los textos la primera vez que se leen.
Busque el párrafo citado con anterioridad pero ahora escrito en estilo llano. Identifique semejanzas y diferencias.


Un buen escrito es casi siempre el resultado de un procesos de planeación, en el que el alumno transita por varias etapas o pasos, desde seleccionar el tema, recopilar información o investigar sobre el mismo, hasta la preescritura y la edición final del documento. ¿Cuáles son todos los pasos involucrados? Varios sin lugar a duda y vale la pena verlos en conjunto. Comprender su secuencia y su interrelación. Seguramente muchos de ellos los hemos realizado, pero vale la pena visualizar el proceso y transitar sobre todas y cada una de las fases.




Tipologia textual .
Lacomunicación a través de un lenguaje capaz de transmitir información,conocimientos, emociones, sensaciones, recuerdos, etc.. es la característicafundamental que define al ser humano. Sin ella, no sería posible, ni lasproducciones culturales, científicas, artísticas, ni, en definitiva la misma sociedad humana.
Los individuos de una sociedad están diariamente sometidos a una multiplicidadde procesos comunicativos de diferenteíndole: orales, escritos, visuales, iconicos,etc..., a los cuales denominaremos textos. Así pues, texto o discurso es la unidadmáxima de comunicación de cualquieríndole, que no dependa de ninguna,estructura superior y que transmite una información completa. Si el texto es un poco extenso, suele estar dividido en párra fos, que es la parte de un textoformado por diversas oraciones las cuales desarrollan una misma idea. Losdistintos párrafos que componen un texto se reconocen por que acaban en unpunto y aparte.
e entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada superestructura textual, y también al tema que aborda, la denominada macroestructura textual. La superestructura y la macroestructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o microestructuras en el,niveldelasoraciones.

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.
El artículo de opinión es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto.
    • - Emisor : Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos. Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona. - Mensaje : La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc... - .
    • Estructura : Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente. En otros casos, aparece siempre en la sección de Opinión. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc. - Intención del discurso : Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. - Aspectos lingüísticos : Lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario


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