rabajo final del curso
Ivan Camilo Ruiz Abril
Docente : John Anzola
Comprension y Produccion de textos
El
curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas
que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en
comprensión y redacción de textos.
Rta
/
pues yo pienso que el
desarrollo de las habilidades para la práctica de la lectura y la
escritura en la vida académica es objetivo primordial de todo
programa que esté enfocado en estimular la continuidad en el proceso
de construcción del conocimiento. La conciencia que pueden llegar a
adquirir los jóvenes en relación con la importancia de tales
habilidades, no sólo durante su formación universitaria, sino en el
ejercicio profesional, redundará necesariamente en lo que bien
podríamos denominar un capital social, factor vital en el
crecimiento de naciones como la nuestra.
Sin
duda alguna, la comunicación es uno de los
elementos más importantes para el una, desarrollo
personal ysocial.
El intercambio de ideas y experiencias
es siempre una fuente de enriquecimiento
e inspiración, aun cuando no se llegue a compartir los mismos
pun de vista.
. De allí
que el desarrolle
de las
capacidades
comunicativas es una tarea primordial de la
educación. Si se observan los estudios sobre lectura que se han
publicado en los últimos cincuenta años, podemos
darnos cuenta de que
existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la
lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta
aproximadamente, concibe la lectura , como un conjunto de habilidades
o como una mera transferencia de información.
La segunda, considera
que la lectura es el producto de la
interacción entre el pensamiento y el
lenguaje. interacción Mientras que la tercera concibe la lectura
como un proceso detransacción
entre el lector y el
texto. Hay que
tener en cuenta que la com comprensión lectora y la
producciónde textos son
dos aspectos que van de la
mano y en
lo posible debemos
potenciarlos complementariamente
.
Las
definiciones
de
lectura
y
de las
competencias de
lectura
han cambiado con el paso del
tiempo para ajustarse a los cambios de
la
sociedad, la economía y
al
cultura. El concepto de
aprendizaje
y
especialmente
de
aprendizaje
para toda la vida, ha expandido las percepcionesde
esta
competencia y
las
percepciones demandas
que sobre ella se hacen “La competencia en lectura es la
comprensión, uso y
reflexión
sobre textos
escritos,
con el fin de
lograr
las metas personales, desarrollar
el conocimiento y
potencial
propios y,
particular en la sociedad. El lector, a partir de
sus
conocimientos previos y
de sus
propósitos de
lectura,
otorga sentido a lo escrito. En este proceso, quien lee despliega
un conjuntode
habilidades
como la discriminación de
información
relevante, la identificación
de
la
intención comunicativa, la inferencia de
información
nueva, la formulación de
conclusiones,
la emisión de
juicios
críticos, entre otras” La comprensión lectora va más allá de la
noción de
competencia
en lectura como ladecodificación
y
la
comprensión literal; implica que la competencia en lectura involucra
la comprensión, el uso y
la
reflexión de
la
información escrita para varios propósitos. Toma pues en cuenta el
papel activo e interactivo del
lector en se adquirir conocimiento proveniente del
texto escrito. La lectura es práctica permanente en casi todos los
escenarios y
situaciones
de
la
vida escolar. En todas las materias los estudiantes acuden
a un texto escrito para buscar información, acuden
aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tareas de
extensión,
etc. Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier
fuente escrita, los estudiantes carecen de
las
estrategias de
la
lectura requiere de
en
ambiente agradable y
de la
participación activa y
entusiasta
dequien
enseña y
de quien
aprende.
Lo importante es que los estudiantes disfruten con la lectura.
El
asunto o tema sobre el cual se va a escribir. • Los tipos de
textos y su
estructura. • Las características de
la
audiencia a quien se dirige el texto. • Los aspectos lingüísticos
y
gramaticales
(corrección, cohesión, coherencia) • Las características del
contexto comunicativo (adecuación)
• Las estrategias para escribir el texto y
para
la autorregulación del
proceso. ategias ETAPAS DE
LA
PRODUCCIÓN DE
TEXTOS ESCRITOS
La producciónde
un
texto comprende
actividades
que van más allá de
la
escritura misma.
Gracias
,,
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