miércoles, 16 de noviembre de 2011

trabajo final


rabajo final del curso
Ivan Camilo Ruiz Abril
Docente : John Anzola
Comprension y Produccion de textos

El curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.

Rta / pues yo pienso que el desarrollo de las habilidades para la práctica de la lectura y la escritura en la vida académica es objetivo primordial de todo programa que esté enfocado en estimular la continuidad en el proceso de construcción del conocimiento. La conciencia que pueden llegar a adquirir los jóvenes en relación con la importancia de tales habilidades, no sólo durante su formación universitaria, sino en el ejercicio profesional, redundará necesariamente en lo que bien podríamos denominar un capital social, factor vital en el crecimiento de naciones como la nuestra.


Sin duda alguna, la comunicación es uno de los elementos más importantes para el una, desarrollo personal ysocial. El intercambio de ideas y experiencias es siempre una fuente de enriquecimiento e inspiración, aun cuando no se llegue a compartir los mismos pun de vista. . De allí que el desarrolle de las capacidades comunicativas es una tarea primordial de la educación. Si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura , como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. interacción Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso detransacción entre el lector y el texto. Hay que tener en cuenta que la com comprensión lectora y la producciónde textos son dos aspectos que van de la mano y en lo posible debemos potenciarlos complementariamente .

Las definiciones de lectura y de las competencias de lectura han cambiado con el paso del tiempo para ajustarse a los cambios de la sociedad, la economía y al cultura. El concepto de aprendizaje y especialmente de aprendizaje para toda la vida, ha expandido las percepcionesde esta competencia y las percepciones demandas que sobre ella se hacen “La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, particular en la sociedad. El lector, a partir de sus conocimientos previos y de sus propósitos de lectura, otorga sentido a lo escrito. En este proceso, quien lee despliega un conjuntode habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la formulación de conclusiones, la emisión de juicios críticos, entre otras” La comprensión lectora va más allá de la noción de competencia en lectura como ladecodificación y la comprensión literal; implica que la competencia en lectura involucra la comprensión, el uso y la reflexión de la información escrita para varios propósitos. Toma pues en cuenta el papel activo e interactivo del lector en se adquirir conocimiento proveniente del texto escrito. La lectura es práctica permanente en casi todos los escenarios y situaciones de la vida escolar. En todas las materias los estudiantes acuden a un texto escrito para buscar información, acuden aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tareas de extensión, etc. Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier fuente escrita, los estudiantes carecen de las estrategias de la lectura requiere de en ambiente agradable y de la participación activa y entusiasta dequien enseña y de quien aprende. Lo importante es que los estudiantes disfruten con la lectura.
El asunto o tema sobre el cual se va a escribir. • Los tipos de textos y su estructura. • Las características de la audiencia a quien se dirige el texto. • Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia) • Las características del contexto comunicativo (adecuación) • Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso. ategias ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS La producciónde un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma.
Gracias ,,

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